El proyecto SIOUX, ganador en YUZZ Cartagena 2015, se incorpora al Espacio de Emprendimiento y Startups de la UPCT

ganadores YUZZ 2015

La empresa de información de obras urbanas y ‘smart cities’ SIOUX, creada por el profesor de la Escuela de Caminos José Ramón Díez de Revenga y su exalumno José Antonio Ángel Fonta, firmó su incorporación al Espacio de Emprendimiento Universitario y Startups de la Red de Cátedras de Empresas Tecnológicas de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

El Servicio de Información sobre Obras Urbanas (SIOUX) ya monitoriza las obras de la Costera Norte, en Murcia, del puerto de Santa Lucía, en Cartagena, y de la propia Politécnica. A través de portales web específicos, informa semanalmente a los ciudadanos del estado de las obras, responde a sus dudas y transmite sus quejas. Así, en www.obrasupct.es, por ejemplo, se puede seguir el avance del proyecto de tienda de merchandising, la reforma de despachos en la Escuela de Agrónomos y el traslado e inauguración de nuevos laboratorios en el ELDI, así como futuras obras de la Universidad como la nueva Escuela de Arquitectura y Edificación.

“Somos un agente intermedio entre quienes diseñan y ejecutan la obra y quienes la padecen y van a utilizar. Aportamos transparencia a la obra urbana, la credibilidad de un agente externo y la posibilidad de interactuar rápidamente con el ciudadano, resolviendo sus dudas y quejas y minimizando los conflictos”, explica José Antonio Ángel Fonta.

“La utilidad del servicio es tan obvia que parece increíble que no se le hubiera ocurrido a nadie antes”, cuenta Díez de Revenga. SIUOX no descarta exportar sus servicios a constructoras, administraciones y empresas públicas fuera de la región e incluso internacionalmente. “Nuestro objetivo es que los contratistas de obra pública nos incluyan en sus ofertas como valor añadido”, explica el docente de la UPCT. “Cuanto mayor es la polémica que genera una obra, más necesaria es la transparencia e información al ciudadano”, apostilla.

“Nuestro servicio es intensivo en mano de obra cualificada”, relata José Ramón Díez de Revenga, “e incorporaremos becarios remunerados con un perfil tanto técnico como comercial”, añade José Ramón Díez de Revenga, el docente emprendedor.

SIOUX está instalado en el Espacio de Emprendimiento Universitario y Startups de la Red de Cátedras Tecnológicas de la UPCT, en el que ya trabajan nuevas empresas como Printed Dreams, la firma suiza Casacom y las cátedras de emprendimiento de Telefónica y el Santander, así como proyecto municipal CTracción.