Difusión del Espíritu Emprendedor

Portada de la publicación

La Agencia de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento de Cartagena (ADLE) viene desarrollando acciones de difusión del espíritu emprendedor, entre los estudiantes de secundaria, bachillerato, ciclos formativos y universitarios.

Como parte del programa de “Difusión del Espíritu Emprendedor” se llevó a cabo un estudio sobre las aptitudes emprendedoras de los alumnos de 3º de la ESO y Bachillerato en Centros Educativos de Secundaria tanto públicos como concertados del término municipal de Cartagena. Potenciar el espíritu emprendedor en etapas formativas tempranas resulta imprescindible de cara a motivar en un futuro el desarrollo de nuevas empresas orientadas hacia una cultura que potencie la innovación y la creatividad.

La educación y la formación son uno de los principales factores que diferencian a los emprendedores de los no emprendedores (Lee et al, 2005). En este sentido, se muestra la Comisión Europea (2008) en su informe sobre “Entrepreneurship in higher education, especially within non-business studies”, donde destaca que Europa necesita motivar un mayor espíritu emprendedor entre sus jóvenes, apoyar la creación de nuevas empresas innovadoras, y fortalecer una cultura que sea más cercana al emprendedurismo y al crecimiento de la PYME. En la actualidad, en la mayoría de los países desarrollados y en vía de desarrollo, la educación y la formación emprendedora está empezando a ser una de las piezas fundamentales en los planes de estudios (Li y Matlay, 2005).

El principal objetivo de esta experiencia sobre una muestra de alumnos de 3º de la ESO y Bachillerato de Centros de Secundaria, tanto públicos como concertados, es: describir y analizar características básicas de la personalidad de los estudiantes que están relacionadas con su potencial emprendedor; determinar las preferencias profesionales de los estudiantes en términos de creación de empresas; y (3) identificar al agente que el estudiante considera como referencia a la hora de tomar sus decisiones. En este estudio, y dado el papel fundamental desarrollado por los padres en la educación de los alumnos, se ha considerado la influencia de que los padres sean empresarios sobre las aptitudes de los alumnos.