Así son las empresas creadas por estudiantes de la UPCT

Emprendedores reunidos en la OEEBT

Una veintena de empresas fueron creadas el curso pasado por estudiantes y profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) con el apoyo de la Oficina de Emprendedores y Empresas de Base Tecnológica. Destaca especialmente la variedad temática de las startups y spin-offs fundadas.

Los alumnos proceden de prácticamente todos los centros de la UPCT: Industriales, Agrónomos, Arquitectura, Navales, Teleco y la Facultad de Ciencias de la Empresa. La mayoría fueron formados en el programa de emprendimiento Yuzz, financiado por el Santander y cuya nueva edición, denominada Explorer UPCT, acaba de comenzar.

El impulso al espíritu emprendedor de los estudiantes, uno de los principales objetivos marcados por el equipo del rector Alejandro Díaz para el periodo 2016-2020, ha dado nuevos frutos en el último año, en forma de nuevas empresas 'nacidas' en los campus de la UPCT.

Para ayudarles a dar ese salto, el Explorer Space UPCT, que tiene su sede en el Edificio de Laboratorios, Docencia e Investigación (ELDI), en el campus de la Muralla del Mar, da formación y asesoramiento durante cinco meses, a través de expertos en innovación y modelos de negocio. En el programa Explorer 'Jóvenes con ideas', la Politécnica participa mediante la Oficina de Emprendedores y Empresas de Base Tecnológica (Oeebt) y el Santander, vía Santander Universidades y el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE).

Éstas son las nuevas empresas creadas por estudiantes:

- Neoradix. Maceteros inteligentes para jardines verticales. - Useful Wastes. Reutilización de residuos de desaladoras. - Limpper. Herramienta magnética limpiapersianas. - Siente Murcia. Turismo creativo. - Drónica. Servicios aéreos con drones. - Decideon. Plataforma de formación laboral para el sector naval. - Xingular. Diseño de complementos para calzados. - Nubika. Consultora tecnológica. - Faberin. Plataforma digital de muebles de diseño. - Goloca Cartagena. Organización de eventos. - North Dunes. Tour operador. - Jolivares. Compraventa de embarcaciones. - Luis Cevallos Zambrano. Empresa de asesoramiento gastronómico. - Proyecto Sureste. Oficina técnica de servicios de ingeniería. - NoNaMe. Estudio de arquitectura. - Insecta Biosystems. Laboratorio de investigación biotecnológica para proteger cultivos contra plagas. Producen huevos de un lepidóptero, el Ephestia kuehniella, que es el alimento por excelencia para la cría masiva de insectos depredadores de plagas agrícolas.

Y éstas las fundadas por profesores:

- E-ligthouse Network Solutions. Cofundada por el investigador Pablo Pavón. - White Lynx. Creada por el profesor Antonio Martínez y el exalumno Álvaro Belda. - Bio-iPack. El catedrático Antonio López ha creado a raíz del Grupo de investigación de Ingeniería del Frío y de la Seguridad Alimentaria, la 'spin-off' Bio-iPack, una empresa afincada en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo y que se dedica a la investigación, el desarrollo, la fabricación y comercialización de formulados de aceites esenciales y de sus componentes. Además estudian los micro y nanoencapsulados, biomoléculas y microorganismos para el procesado y envasado activo e inteligente de productos alimentarios, farmacéuticos, cosméticos y veterinarios.