Taller Programa #CreaMos en ETSIT y ETSII

Cartel del Programa CreaMos
CREAMOS: CREAtividad y Generación de MOdeloS de Negocio

En la actualidad es muy recurrido el uso de términos como emprendedor, emprendimiento, “startup” o empresa de base tecnológica. Muy probablemente todos hayamos oído hablar de ellos en algún momento, ya sea desde medios de comunicación o instituciones públicas. Pero, ¿por qué existe nuevo “boom”? ¿A qué se refiere?

Parece que el panorama laboral lleva experimentando un cambio durante los últimos años. Este hecho, sumado al modelo de países como Estados Unidos o Reino Unido, donde la innovación y el emprendimiento son un referente, hace que la opción de desarrollar una carrera emprendedora parezca atractiva.

CONTENIDO DEL TALLER:

El objetivo principal del Programa CreaMos, además de mostrar la labor que desempeña la OEEBT, es que los alumnos conozcan los fundamentos sobre las fases del proceso de creación de una empresa innovadora y despertar en ellos el interés por emprender. Se pretende motivar el espíritu emprendedor y la iniciativa personal, que es clave para el desarrollo profesional de los futuros graduados, con independencia de si más adelante trabajarán por cuenta propia o por cuenta ajena.

Desarrollaremos la creatividad en los alumnos, mediante la metodología de innovación centrada en las personas llamada Design Thinking, favoreciendo la generación de ideas emprendedoras desde la singularidad de cada uno. Fomentaremos la proactividad poniendo en práctica y materializando en el aula ideas que hayan surgido en la fase de creación. Haremos prototipos de nuestras ideas para visualizar y a analizar los puntos fuertes y las debilidades de cada proyecto.

Dotaremos a los alumnos de recursos metodológicos probados internacionalmente que les permitan plasmar sus ideas de negocio de forma ágil, planteando hipótesis mediante la herramienta Business Model Canvas, que les permitirá concretar y materializar de forma teórica sus proyectos con éxito.

Además, introduciremos con diversas prácticas la metodología Lean Startup, un nuevo enfoque que se está adoptando en todo el mundo para acortar el ciclo de desarrollo de creación y lanzamiento al mercado de nuevos productos y servicios.

METODOLOGÍA "LEARNING BY DOING"

Los alumnos trabajaran en equipo de forma activa durante todo el programa y aprenderán a complementarse para alcanzar juntos objetivos comunes, a través de dinámicas de grupo divertidas y retos de equipo motivadores. El resultado de este proceso de aprendizaje debe ser un equilibrio entre “la cabeza, el corazón y la mano” (Johann Heinrich Pestalozzi).

CENTROS COLABORADORES:

• Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII).

• Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT).

Reconocimiento de 0.5 créditos ECTS y certificado para los participantes.

Inscripción cerrada
FECHA, HORA Y LUGAR:

Lunes 21 y 28 de noviembre de 2016, 17:00h a 20:00h.

Aula 1.9, Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT).

El aforo está limitado a 25 plazas.