Cátedra de Emprendimiento del
Banco Santander – UPCT

El Banco Santander, por medio de la fundación Santander Universidades, y la Universidad Politécnica de Cartagena, a través de la Oficina de Emprendedores y Empresas de Base Tecnológica (OEEBT), han unido sus fuerzas para materializar la creación de la Cátedra de Emprendimiento del Banco Santander – UPCT.

La colaboración entre una de las entidades financieras con más peso internacional y la UPCT es un elemento clave para el impulso del espíritu emprendedor entre la comunidad universitaria y por tanto, para la generación de nuevos proyectos innovadores, aprovechando así las diferentes sinergias que se dan en el marco de una universidad politécnica como es la UPCT.

La Cátedra de Emprendimiento del Banco Santander – UPCT está enfocada a formar a los estudiantes y egresados universitarios en capacidades y habilidades asociadas al emprendimiento y la creación y gestión de empresas, es de la máxima necesidad debido a la actual situación económica. A esto se une el hecho de que estos titulados universitarios al abandonar su región empobrecen el capital humano de la misma por no poder ser absorbidos por el tejido empresarial circundante.

La Región de Murcia tiene un déficit tecnológico importante si bien en ciertas áreas somos líderes nacionales y europeos (área agroalimentaria, fabricación de plásticos e industria Naval,…). Por otro lado la UPCT es una universidad joven, dinámica y con un carácter fundamentalmente tecnológico y técnico que puede contribuir a paliar este déficit transfiriendo ingenieros, graduados y titulados con máster al tejido empresarial.

Pero para ello, es necesario formar a estos estudiantes de perfil mayoritariamente técnico con nociones empresariales y despertar en ellos, desde el comienzo de sus estudios universitarios, la inquietud y las habilidades necesarias para llevar a cabo con éxito un proyecto empresarial. Evidentemente, este tipo de formación es costosa si, desde el principio, se quiere contar con expertos en áreas tales como aceleración de empresas, creatividad, evaluación de riesgos del proyecto, estudios de mercado, marketing, organización empresarial y un largo etcétera.

Las distintas acciones que lleva a cabo la Cátedra de Emprendimiento Santander – UPCT, a través de la Oficina de Emprendedores y Empresas de Base Tecnológica (OEEBT) se enmarcan dentro de los siguientes bloques:

  • Acciones en materia de formación sobre actitudes, aptitudes y espíritu emprendedor así como sobre la creación de empresas de base tecnológica desde la propia universidad.

  • Acciones de investigación relacionadas con el emprendimiento y cómo inculcar la cultura emprendedora.

  • Acciones de transferencia tecnológica y apoyo al emprendedor.